CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS:
AZTECAS: Mi nombre es Cuauhtémoc y significa ‘águila’. Soy descendiente de los aztecas. Antiguamente éramos una civilización muy grande, nuestro dios más importante era Quetzalcóatl, representado por una serpiente de plumas. Nuestro imperio se extendía1 por el actual México, y también por un poquito de Guatemala. Una de nuestras ciudades más grandes era Tenochtitlán, la ciudad de México. Esta ciudad era muy hermosa y estaba construida sobre una laguna con enormes pirámides y templos. Teníamos un rey y había varias clases sociales: nobles, sacerdotes, guerreros, comerciantes, agricultores y esclavos. La religión era muy importante y hablábamos el náhuatl. Nuestra historia, como civilización, termina con la llegada de los españoles en 1521.
INCAS: Yo soy Yupanqui. Tengo este nombre porque así se llamaba un importante rey de mi civilización. Él convierte nuestro pueblo en un gran imperio en el siglo xv. Éramos la cultura precolombina más importante de América del Sur. Nuestro territorio5 iba desde el océano Pacífico hasta la selva del Amazonas. Era el lugar en el que hoy están Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Nuestro idioma es el quechua. En Cusco y sus alrededores6 estaban nuestros principales lugares sagrados. El más importante era Machu Picchu, que quiere decir ‘montaña vieja’. Nuestra civilización desaparece con la llegada de Francisco Pizarro a Perú, en 1530. Hay muchos mitos y leyendas sobre nuestras costumbres y nuestro origen.
Origen y ubicación
Azteca: El Imperio Azteca tuvo su origen en el siglo VIII en la zona central de la llamada Mesoamérica, en el centro del valle de México. Expandieron su control a lo largo de México hacia las ciudades que hoy conocemos como Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, e incluso parte de Guatemala. Sin embargo, fue oficialmente el 13 de agosto de 1521 cuando los conquistadores españoles dieron definitivamente por terminado su reinado.
Maya:
En el caso de los mayas se distinguen tres periodos en su historia. Por un lado
el formativo, entre el año 1500 y 300 A.C. Por otro, el clásico entre los 300 y
el 900. Y por último el postclásico, desde el 900 hasta, de nuevo, la llegada
de los españoles. Su ubicación se situaba más al sur que la de los aztecas, en
la mayor parte de Guatemala, Belice, y también en el lado occidental de
Honduras y El Salvador.
Inca: El origen de la etnia incaica es sudamericano, concretamente del valle de Cuzco en Perú. Más tarde abarcaría gran parte de la zona andina del subcontinente, dominando a todos los pueblos que hallaban a su pasó. Surgió a finales del siglo XII y se prorrogó también hasta la conquista española.
Costumbres y religión
Azteca: Los aztecas celebraban el día de los muertos, celebración que seguimos celebrando hoy en todo el mundo. A los niños se les daba vocación guerrera, y cada vez que había un nacimiento se celebraba durante varios días. Eran politeístas y los sacrificios formaban parte de su religión.
Maya: Su religión tenía como eje central a la naturaleza, con una gran cantidad de deidades. Fueron grandes expertos en agricultura, orfebrería y arquitectura. Tenían varios métodos en lo que a cultivo de alimentos se refiere y su construcciones son reconocidas como las más perfectas del nuevo mundo. Por último la literatura maya dejó un legado espectacular, con un sistema de escritura que registró sus tradiciones y mitología.
Inca: También eran politeístas pero sus celebraciones religiosas se relacionaban finamente con la agricultura y la salud. El alcance y desarrollo de su civilización fue muy alto, por lo que construyeron muchos caminos, templos, sistemas de fortificación y estructuras. El comercio, los metales, y la caza y la pesca eran sus principales quehaceres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario